Memoria pura y dura
En el taller cognitivo entrenaremos distintos tipos de memoria: a largo plazo, memoria visual inmediata y memoria asociativa inmediata, mediante tres actividades:
En la primera actividad se muestran 10 objetos en una mesa. Tras un tiempo de observación y repaso se irán quitando y añadiendo de forma que, sin mirar cuando se realiza la acción, los participantes van identificando qué objetos faltan y aparecen cada vez. Finalmente se habrán retirado todos de manera que los participantes nombrarán los 10 elementos para demostrar que los han memorizado.
En la segunda actividad varios participantes harán de «modelo» sobre el que se efectuarán diversos cambios de manera que el resto deberá observar e identificar los cambios realizados.
La última actividad será en parejas, cada una elige una palabra en relación a su infancia, de manera que se irán poniendo en común y repitiendo en forma de rueda para ir memorizando y asociando cada palabra a la pareja. Esta información será la que recordarán en la próxima sesión.