Usar y abusar del secreto
Introducimos los polos extremos que representarian el sser excesivamente cauteloso de manera que uno fuera un desconocido hasta para sus mejores amigos y ser un «bocas» y soltar de forma inconveniente datos que deberían guardarse en la intimidad.
En parejas. Uno tiene un secreto y el compañero se aviene a recibirlo, se piden garantías expresas. Un tercero habilidoso sonsacador trata ladinamente de sacar información al que guarda el secreto. Se puede elegir el tema a ‘c0nfesar’ (un robo, una traición, un fallo, una situación vergonzosa, un fracaso, etc.).
-En ocasiones hay que llamar la atención a la persona que vamos a hacer depositario de una revelación (por que no se entera que queremos, porque se lo toma a broma, porque ironiza de forma inadecuada, etc.)
-Ensayamos las formas explícitas de asegurarnos confidencialidad: explicando porque queremos que no se sepa, el prejuicio que nos causaría la revelación, asegurando cláusulas tales com no decir ni a tu pareja, ni aun caso de enfado mutuo..
-Formas bruscas de negarse a hacer comentarios a chismosos (mintiendo que no sabemos nada del asunto, insultando o negándose de forma desagradable) y formas suaves y diplomáticas (no consideramos correcto hablar de otra persona sin permiso, rogando que habla con el interesado directamente..).
-Ver de que forma a algunos se les ‘ha escapado’ parte de lo que no debían decir por no saber disimular o por dejarse influir demasiado de las peticiones de los demás (sobre todo si son personas prestigiosas).