visualizando grupos de fumadores
Grupo A
Iniciamos la sesión con un juego didáctico de sintetizar/ampliar: con ponemos todos pegados a la pared. Un usuario se acerca a otro y le dice al oido una frase larga (por ejemplo, este domingo estaba paseando por el centro de la ciudad, que estaba atiborrada de gente porque se habían desarrollado manifestaciones y era un día de celebraciones al la pareja de L, Pepe creo que se llama, pero no lo saludé porque iba muy deprisa). El receptor tiene la misión de encontrar la síntesis más corta posible (Ayer vi a Pepe pasar deprisa). El elegido elige al siguiente experimentador. Acabada la ronda cada uno dice en voz alta la frase esquelética de lo que ha entendido. Hacemos una segunda ronda esta vez haciendo el ejercicio contrario, se le dice al usuaria una frase corta y tiene que ampliarla todo lo posible.
Hacemos a continuación tres grupos: no fumadores, fumadores comedidos, fumadores empedernidos. Cada grupo tiene la misión de averiguar qué tienen en común (edad de inicio, motivaciones, causas de continuidad y aumento). El grupo de no fumadores explica sus experiencias con fumadores (olores, relaciones, visitas, parejas fumadoras, etc.). Ponemos en común las experiencias de cada grupo.
Grupo B
Comentamos largo y tendido lo que hemos hecho el fin de semana comenzando por «Me llamo X. este fin de semana…»), interaciones con pelota, juego de casillas de colores (se pasan una ficha de un color, forma y marca distinta, lo vamos pasando al compañero y el primero que recupera la suya alza la mano y recibe un premio.
Luego, Rakel pide a los usuarios que expliquen si fuman o no fuman (y han fumado antes), anéctotas de los inicios (graciosas por incluir hechos prohibidos) , intentos de comedir o dejar el tabaco.